El término Huella de carbono es ampliamente utilizado como amenaza al cambio climático global. De acuerdo con Wiedmann & Minx, la creencia común es que la huella de carbono son ciertas cantidades de gases asociados con la producción y actividades, propias de los humanos, que son responsables por cambios en el clima. En la mayoría de los casos, la huella de carbono es un sinónimo de emisión de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero expresados en CO2. De acuerdo a ETAP (2007), la huella de carbono, es la medida del impacto que las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente en términos de la cantidad de gases producidos. Medidas en toneladas de dióxido de carbono.
Algunas de las consecuencias del cambio climático global son: extremos en temperaturas y precipitaciones que resultan en inundaciones en algunas áreas y sequías en otras, inicio de más frecuentes y más poderosos huracanes, crecimiento en el nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo.
Compañias
Las compañías estas utilizando diferentes métodos para reducir la huella de carbono, por ejemplo en el laboratorio nacional Argonne del departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) hasta las súper computadoras como IBM Blue Gene/p (también conocida como “Intrepid”) utiliza menos energía para funcionar que la energía que utiliza para enfriarse. Este instituto de investigación está en constante búsqueda de formas de ahorro de energía (Newswise, 2009a) junto con algunas otras innovadoras ideas, como en el caso de Chicago en donde utilizan el frío del invierno para enfriar las máquinas, utilizan diferentes niveles de temperatura de agua para cumplir la demanda.La compañía americana “Cartepillar” está fabricando motores de diésel de menor emisión incluso más eficientes y además están fabricando un sistema de filtrado que puede ser retroalimentado por sí mismo o por otros motores para reducir la emisión de CO2.En las ensambladoras, Honda y Toyota han tomado el liderazgo no solo en hacer carros más eficientes si no en reducir su huella de carbono.
Las compañías que más están trabajando en sentido del cómputo verde son:
- Dell
- British Telecom
- IBM
- HP
- Intel
No hay comentarios:
Publicar un comentario