Introducción

Introduccion a las Tcnologias Verdes


El ser humano es hoy uno de los factores que más está contribuyendo al denominado “Cambio Climático”, siendo una de sus principales consecuencias el calentamiento global del planeta y cuyos efectos se sienten cada año en todas las geografías en forma de grandes desastres naturales, cada vez más frecuentes y potentes: ( sequías, inundaciones, incendios forestales, huracanes, tornados …).


El término “Verde” al que se hará referencia en este documento surge en respuesta a la creciente preocupación existente en muchos organismos internacionales, tanto de ámbito público como empresarial, por las emisiones de gases de efecto invernadero y el consiguiente impacto en el mencionado cambio climático. La emisión de este tipo de gases también es conocido como la “Huella de carbono”, o en su versión inglesa: “Carbon Footprint”.



No obstante, la tecnología ha hecho “mucho” para paliar estos efectos. Así, y sólo por resaltar algunos de los grandes avances que se deben a la tecnología en este sentido, se puede hablar de la predicción y la extinción de incendios forestales, ya que se lleva a cabo mediante satélites artificiales y que permiten detectar el fuego poco tiempo después de producirse; del reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel ó el plástico, que han conseguido evitar la sobre explotación de algunas materias primas; o la investigación, a través de la tecnología, de fuentes de energía renovables.

Las llamadas tecnologías verdes han surgido después de una larga latencia de más de 20 años, cuando surgieron los primeros movimientos verdes.

Hoy en día las tecnologías verdes están siendo adoptadas en los diferentes ámbitos tecnológicos. Desde el punto de vista informático, ha surgido la iniciativa Green Grid, liderada por AMD, APC-MGE, HP, IBM, Intel, Sun Microsystems y VMware, entre otras, y que nació con la idea de que estas firmas trabajaran de manera conjunta para mejorar la eficiencia energética, sobre todo en los centros de datos, en esta ocasión, la firma EDS anima a que sean los usuarios empresariales los que pongan su granito de arena para “salvar el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario